Reseña: Cielo abajo de Fernando Marías

Un avión cargado de bombas se aproxima al Palacio Real de Madrid. Lo pilota uno de los mejores aviadores del mundo, y su objetivo es matar al rey de España.El piloto, al soltar su carga mortal, gritará simbólicamente «¡Muera la monarquía! ¡Viva la república española!», aunque sepa que nadie lo oirá, aparte de su fiel copilo to.El avión pica el morro al divisar el objetivo. La mano junto al disparador se inquieta, restriega por instinto la palma contra la tela de la pernera. Diez segundos, nueve... Blanco fijado... Ocho, siete, seis... Sin el Rey, todo será más fácil... Cinco, cuatro... Y entonces, allá abajo, surge lo inesperado.

Título: Cielo abajo.
Autor/a: Fernando Marías.
Número de páginas: 216.
Editorial: Anaya.
Opinión personal
Cielo abajo es un libro sorprendente. Lo leí porque era una lectura obligatoria del instituto y no me esperaba para nada lo que encontré: una narración y una historia impresionantemente buenas. Pero vayamos por partes:
En primer lugar, el libro son dos historias; el presente, representado en la narración 'normal' y el pasado, representado en un diario que se encuentra el protagonista del presente. Ambas historias se complementan a la perfección.
En el presente nos encontramos con un escritor frustrado que para dejar de agobiarse por que no le publican, decide ayudarle a un amigo decorador con una reforma que tiene que hacer. La obra es en el piso de Atocha (punto clave de la novela), donde vivió Joaquín y donde encuentra el diario. A partir de ahí, nuestro protagonista sin nombre (¡porque en toda la novela no dicen como se llama!) no puede controlar su curiosidad y a parte de leer el libro investiga sobre su autor y hasta ahí puedo decir. Con este personaje no empaticé casi nada, todo lo contrario que con el protagonista del pasado: Joaquín Dechén.
Y el diario nos cuenta la historia de Joaquín, héroe de guerra, escrita por el mismo. Desde su infancia en un orfanato hasta la actualidad. Una vida llena de aventuras y sufrimientos en la que se puede ver como evoluciona el personaje y las consecuencias de no dejar ir la culpa. Se habla del primer amor (aunque sea platónico) y de la perseverancia para cumplir los sueños.
Toda esta historia tiene como escenario la Guerra Civil española y es tan importante esta localización que el libro podría pasar por una novela histórica fácilmente.

Es una lectura muy rápida porque  es bastante ágil y engancha rápido aunque en algunas ocasiones puede resultar un poco tediosa.
Creo que es un libro muy bueno que puede engañar por su portada o por la sinopsis (que no tiene NADA que ver la historia) pero que si te gusta la novela histórica y de aventuras con su toque de amor es perfecto.